ARTS THE CHEF

Leo Landa

Dulce. Soy dulcero y, además, el postre es quien se roba el show en una comida.

 

Unos de los mejores placeres de la vida es comer. Pero cocinar es un arte que pocos dominan (o no quieren aprender porque lo que necesitan es que simplemente los consientan). Quien domina la cocina domina un mundo tan maravilloso, con infinidades de puertas que esperan ser abiertas para sorprender paladares y enamorar sentidos.

Para muchos, cocinar no es una pasión que les mueva el piso. Para Leo Landa, cocinar representa la unión de dos mundos y la fusión de lo clásico y lo vanguardista, cosas que se ven reflejadas en hermosos platos hechos con amor y sabiduría.

Leo, a sus 42 años, tomó la dura decisión que se ha convertido en el pan de cada día de los venezolanos: ¿Emigrar o seguir en la lucha? En su caso, decidió salir a conquistar mundo y corazones con sus recetas y sazón. Hoy en día, este Chef instructor se encuentra residenciado en los Estados Unidos, dejando muy en alto el tricolor nacional.

Para conocer más de este galán de la cocina, los invito a disfrutar de la siguiente entrevista.

1 ¿Quién es Leo Landa?

Leonardo Landa o como todos me llaman, Leo Landa, es un venezolano oriundo de la ciudad de Valencia. Entusiasta, carismático y con vocación de servicio,  Licenciado en Recursos Humanos y quien convirtió el hobbie de cocinar en su profesión, luego de realizar sus estudios gastronómicos.
2 ¿Cómo describes tu estilo de cocina?

Mi estilo de cocina es definitivamente cocina clásica enriquecida con cocina moderna. Una especie de fusión entre lo clásico y las nuevas tendencias culinarias, en la que agrego ingenio y astucia para lograr presentaciones que, conservando la pureza de los sabores, salten a la vista y sean muy atractivas. Utilizo, en muchos casos, elementos orgánicos como hojas, brotes y flores, o emplatados rítmicos con juegos de color, o, simplemente, innovando con vajillas o elementos inusuales.

3 Si estuvieras en un Reality Show y debieras elegir 5 productos para preparar una entrada ¿Qué productos elegirías y por qué?

Pescado, Limón, Ají dulce, Cilantro y Mango.

Prepararía un rico Ceviche con Mango, porque es fresco e ideal para una entrada

4 ¿Dulce o salado? ¿Por qué?

Dulce. Soy dulcero y, además, el postre es quien se roba el show en una comida: siempre va al final, es el último tiempo en un menú, el más esperado, se come sin hambre y es el recuerdo que queda más reciente en la mente de un comensal.

 

IMG_7097

5 ¿Cuál es tu plato insignia y por qué?

Mi plato insignia es La Quiche Lorraine. En general, mis tartaletas saladas o dulces son insignias, ya que son elaboradas con masa quebrada, una masa muy noble que puede comerse caliente o fría y permiten la posibilidad de ser rellenadas con infinidad de ingredientes o combinaciones de ellos

6 ¿Qué opinas sobre la fotografía gastronómica?

Es un arte, ya que debes ser capaz de capturar en una foto el sabor y textura de los alimentos en ausencia del gusto y del tacto, poniendo en juego muchos factores como iluminación, color y disposición de los alimentos, perfección en el emplatado. Además, y debe dejar con ganas al espectador de salir corriendo al restaurante o hacer un pedido online.
7 Describe la comida venezolana

La comida venezolana es apasionante, y lo descubrí al estudiar gastronomía. Aún como Venezolanos desconocemos lo amplia y variada que es y, así como nosotros, es el resultado de una mezcla cultural entre Europa, África y pueblos nativos que datan desde la colonización y que se ha ido modernizando y reinventado con el paso del tiempo.

 

IMG_5932

8 ¿Qué ejercicios realizas para poder evitar perder la figura?
Soy aficionado a las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. Por eso, me gusta subir la montaña, paseos en bicicleta y el trote, combinándolos con un poco de pesas en el Gimnasio.
9  ¿Qué significa el mar para Leo?
Es uno de mis lugares favoritos, su olor y su energía son únicos.
10 Como Chef instructor ¿Cuáles son las primeras enseñanzas que le das a tus alumnos? 

 

Les enseño a disfrutar de la cocina con disciplina. Me gusta motivar e inspirar a mis alumnos creando un ambiente alegre y agradable en donde cada uno encuentre su espacio para crear y mostrar su personalidad a través de sus platos. En lo particular, soy metódico, perfeccionista y ordenado, así que me gusta transmitir eso a mis estudiantes para que se vea reflejado en sus cortes, mise en place, durante todos los procesos de cocción y en el emplatado final.

 

IMG_4108

11¿Cómo es un día en la vida de Leo Landa?

Está lleno de actividades que transcurren entre las clases de gastronomía, trabajos de cocina y entrenamiento físico, procurando siempre obtener el mejor resultado y con la mejor actitud.

12 Si tuvieras que conquistar a alguien ¿Cuáles serían los platos que prepararías y cuál vino comprarías para acompañar la comida?

De entrada, unos champiñones rellenos gratinados. De plato principal prepararía un clásico Lomito Wellington con espárragos salteados en mantequilla especiada. De postre una Pavlova… crujiente por fuera y cremosa por dentro. El vino sería un Merlot.
13 Define las siguientes palabras: Foodie y gourmet

Foodie es un aficionado a la comida y bebida en general, mientras que un gourmet entiende más de gastronomía y tiene una inclinación hacia comidas exquisitas.

14 Cuéntanos una anécdota de tu carrera como Chef instructor.

Recibir a una alumna de 55 años que no había sido admitida en otra escuela de cocina en mi ciudad por su edad y demostrarnos a todos con su alta motivación, compromiso y dedicación que no existe edad ni limitantes cuando uno quiere algo, tiene claro su objetivo y disfruta lo que hace.

 

IMG_6620

15 Tienes los siguientes ingredientes: Limón, Tomate, Atún, Cilantro, Ajo, Cebolla, Pimentón, Salsa de Soya, Papas. ¿Qué plato prepararías?

Con todo eso lo primero que se me viene a mente es hacer una Causa Limeña de atún.
16 ¿Cuáles son los puntos principales que buscas realzar en las preparaciones que realizas?

Me gusta preparar platos que sean artísticos pero sencillos, en los que cada bocado sea un viaje de sabores.
17 ¿Te gusta la navidad? ¿Por qué?

Sí. Para mí es la mejor época del año porque es muy alegre y la gente quiere reunirse y celebrar

18 ¿Eres el que cocina todo para la cena de noche buena?

Sí, cocino todo pero con la ayuda de la familia como asistentes, disfrutando en un ambiente ameno entre risas y cuentos.

 

IMG_3193 (1)

19 ¿Tienes algún postre favorito por el que darías la vida?
Sí, una Crème Brûlèe.
Define en una sola palabra:
Azul: Cielo

 

Hamburguesas: Disfrute

Escuela: Conocimento

Chef: Artista

Venezuela: Mágica

USA: Innovación

TRX: Suspensión

 

 

Eloy Rodríguez

 “Me considero un Foodie, soy capaz de recorrer muchos kilómetros para probar platos y vivir la experiencia en un nuevo restaurante.”

montaje eloy

IMG_5305

     Mónica Contreras: Oiga pues ¿Cómo así?

IMG_7441

    Maykel Bustamante “España es mi casa”

dedede

Idu Ribeiro: INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR!!! ESTE ES MI LEMA PERSONAL DE VIDA.

idu2

David Monaguillo: ¡AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDO!

montaje

Clara Villalón”Yo no sería nada sin mi madre.”

6a00d8341bfb1653ef01bb07f2f12d970d copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s